Retoma tus estudios y supera la crisis

La educación para adultos: retoma tus estudios y supera la crisis

Si frecuentemente ves las principales noticias que le dan la vuelta al mundo, seguro que el tema de la economía es uno de los más tocados por los diferentes analistas y reportajes hechos por los medios de comunicación masivos. Sí, son muchísimos los titulares que nos hablan de la crisis económica, en la cual el mundo, casi que de manera cíclica, cae una y otra vez por determinadas razones. Pero la crisis, no es algo virtual en los medios, sino que es una realidad palpable, y es el bolsillo de los ciudadanos, la mayor víctima de las impedancias que los problemas económicos mundiales y nacionales ocasionan.

Todos los estratos sociales son afectados por las crisis económicas, en menor o mayor medida, pero la mayoría de las personas, forman parte del sector de la población más sensible. Son muchas las razones por la cual unos colectivos son más afectados que otros, pero independientemente de las razones, una de ellas es la poca formación académica y/o laboral. Un nivel bajo de formación trae consigo una notable reducción de las probabilidades de optar a  un buen empleo, lo cual, como consecuencia lógica se traducirá en bajos ingresos económicos y poca o nula seguridad laboral.

 

Superar la crisis mediante la mejora de nuestra formación es la alternativa de futuro

superar la crisis

 

Son muchas las personas que llegan a la edad adulta con un nivel educativo medio, que son los graduados en ESO o Educación Secundaria Obligatoria, pero no todos disponen de este nivel formativo. Actualmente las empresas exigen cada vez, profesionales más capacitados para optar por diferentes puestos de trabajo, esto significa, que si usted desea ser contratado, deberá demostrar por medio de formación y desempeño, que es apto para dicho puesto de trabajo. Sin embargo, ¿Cómo puede una persona adulta prepararse académica y profesionalmente para volverse más competitivo si sólo ha alcanzado un nivel medio de preparación? ¿Puede un adulto retomar sus estudios?

Existe lo que se conoce como la educación para adultos, lo cual consiste en estudios orientados a personas adultas, así como aquellos que no lograron completar su formación académica y profesional en todos sus niveles.  Actualmente se considera que el proceso educativo es algo que dura toda la vida, por lo cual la edad no es una limitación. El sistema de educación para adultos se basa en un conjunto de técnicas de enseñanza y aprendizaje desarrollado para adaptarse al contexto psicológico, social, laboral y económico del adulto, esto es lo que se conoce como andragogía.

Debido a las la complejidades que puede tener el contexto de vida de cada persona, existen muchas modalidades en los estudios para adultos. Si tu caso ha sido la no culminación de tus estudios en la educación secundaria, y no cuentas con la totalidad del tiempo que se requiere, existe la modalidad de ESO a distancia, que brinda mayor flexibilidad en este sentido, y es que la flexibilidad, es una de las principales características de esta educación, esto reduce la gran cantidad de obstáculos presentes en el estilo de vida de la persona adulta.

Es indispensable tener en cuenta que la formación en tiempos de crisis es algo necesario, y cobra mayor cada vez más, mayor importancia puesto que es un camino seguro a la estabilidad, cuando el desempleo azota tu seguridad financiera y para las instituciones o empresas, representa un gran valor y aporte para apoyar su productividad y consecuente supervivencia. Si te estás viendo afectado por la crisis, no dudes en buscar programas de formación que te coloquen en un mejor nivel académico, ni en tomar cursos o estudios que estén dedicados a mejorar tus habilidades profesionales, pues esto será lo que ampliará tu abanico de posibilidades de acabar con tu condición desempleo y obtener un puesto de trabajo que te dignifique.

Existen muchas opciones de formación que puedes tener en cuenta, y es aquí donde el internet juega un papel preponderante en cuanto a programas de preparación a distancia se refiere, muchos de ellos son gratuitos, así como también hay algunos que son pagos, no dejando por fuera aquellos que ofrecen becas, ayudas e incentivos. Todo esto es importante, pero ten siempre en cuenta que la mejor inversión que puedes realizar en tu vida, es cada céntimo que aportas en formarte académica y profesionalmente para ser una persona más productiva el día de mañana, es esto uno de los más altos métodos que tienes, para hacer frente desde ya, a la crisis.

Os dejamos un vídeo del genial Leopoldo Abadía sobre técnicas ninja para superar la crisis:

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *