Las barreras de entrada al mercado laboral

La dificultad de incorporarse al mercado laboral sin la titulación apropiada

Enfrentarse a la alta demanda de trabajo, y que aún tiene una tendencia a crecer en estos tiempos, es un reto donde todo pareciera estar cuesta arriba para algunas personas. Si miras las calles de alguna gran ciudad, seguro podrás ver muchísima gente caminando de aquí para allá. Muchos de ellos van a sus puestos de trabajo, otros, van saliendo, y por supuesto, otros, de seguro no tienen uno, y andan en busca de él. Así como también habrán muchos que no tienen nada que ver con esto, seguro que entre aquellos ves caminando cabizbajo, están los que se sienten derrotados por un nuevo rechazo que les pone cada vez más lejos el día de poder incorporarse al mercado laboral.

Sin embargo, es aquí donde debemos detenernos un poco y analizar cuáles son esas causas que se convirtieron en el obstáculo por excelencia, para que su currículo haya sido aceptado. Las causas pueden ser variadas, pero en este artículo vamos a hablar acerca de las dificultades que se te presentan cuando no cuentas con una titulación adecuada o sólo eres graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Secundaria Obligatoria o ESO es sistema que tiene como objetivo principal educar al alumno para seguirse formando en el mundo académico, y también prepararlo para el mundo laboral. A pesar de esto, esto no lo es todo, y aquellos jóvenes e incluso adultos que sólo tengan esta titulación, tendrán grandes dificultades para ser elegidos para un cargo en cualquier institución, por lo cual el riesgo de convertirse en desempleados de larga duración es alto. Con el paso de los años, las empresas e instituciones han ido incrementado la exigencia a los optantes a cargos en las mismas, demandando una amplia formación en el área a desempeñar. Es aquí donde la importancia de contar  con la debida titulación oficial  cobra relevancia.

Las instituciones, empresas y organismos han incrementado su empeño en la exigencia de una debida formación del trabajador porque están ávidos de personal que les ayude a incrementar su productividad, con conocimientos actualizados y ejecución profesional de calidad. Entiendo esto, más el hecho de que los cientos y tal vez miles de personas optando por el mismo empleo, te ayudará comprender mejor de qué se trata la competitividad laboral y  la importancia de tu formación académica para incrementarla.

Simil de barreras de entrada al mercado laboral

Barreras de entrada al mercado laboral

Ser un profesional competitivo quiere decir que tienes las habilidades, destrezas y conocimientos específicos los cuales serán los protagonistas en el proceso de concurso o propuesta de trabajo, pues te ayudará a sobresalir de entre el montón de candidatos con características que semejantes a las tuyas.  Es este tu objetivo claro y especifico, ser un profesional competitivo, y esto es algo que queda lejos, al solo contar con la titulación otorgada por el sistema de Educación Secundaria Obligatoria. Es por esta y muchas otras razones, que formarse académica y profesionalmente, más allá del nivel que la educación secundaria ofrece, es de vital importancia a la hora de querer incorporarse al mercado laboral.

Ahora bien, aunque es excelente, tampoco es útil conformarse con una titulación oficial por alguna universidad o instituto de formación profesional. Existen herramientas y opciones que te pueden servir de complementos muy importantes cuando de perfeccionar tu perfil profesional se trata.

Internet se ha convertido en un amplio núcleo alrededor del cual giran muchas cosas importantes y relevantes en la sociedad, además de servir como un vasto canal de comunicaciones, se ha convertido en un océano que ha estado inundando de información cada rincón del planeta. Por esta razón, este medio se encuentra también, lleno de ofertas y opciones para mejorar tu perfil académico y profesional. Se trata de los cientos y miles cursos online que están disponibles para ti, en cualquier momento y desde casi cualquier parte del mundo. Existen diversos cursos y programas de formación y mejoramiento profesional en internet, muchos de ellos con gratuitos y prometen brindarte una excelente preparación que te ayudaran a incrementar tu competitividad laboral.

Desde luego, los cursos online también ofrecen certificación legal y avalada, por esta razón es que se han convertido en la mejor para muchos jóvenes que tienen la esperanza de que por medio de esto, tendrán más éxito y lograrán finalmente incorporarse al mercado laboral.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *