La ventaja competitiva

La ventaja competitiva: tu formación como factor de diferenciación

Hoy en día, la alta competitividad presente en el mercado laboral es algo que se ve y se siente. Cada día son muchísimas las personas que salen a la calle desde muy temprano, con la esperanza de conseguir un trabajo, de conseguir el empleo perfecto que les proporcionará la seguridad financiera que necesitan, ese puesto que les hará sentirse alguien útil en el mundo y ya no más una carga. Así también son muchos aquellos que se conformarían con cualquier cosa, pues todo lo que necesitan es una remuneración que les de el pan de cada día.

Ahora bien, el mismo hecho de que son muchísimas las personas con la misma meta de lograr un empleo en determinado lugar, se une al incremento en las exigencias y las demandas de productividad propias de cada  institución o empresa para generar lo que conocemos como competitividad laboral, esto es, competir con muchas personas por la misma opción de trabajo, lo cual disminuye las probabilidades de éxito, y es una de las causas por las que muchos regresan a sus casas desmotivados, para más tarde incorporarse quizás al mercado informal.

Son variadas las opciones que existen para aumentar las posibilidades de éxito, así mismo hay también un objetivo claro: Marcar la diferencia con los demás. Es esto lo que se debe tener claro, plantearse como meta el ser la mejor opción a escoger por un empleador, es lo mejor que alguien que este optando por un trabajo, puede hacer. Muchos podrán decir que son los años de experiencia, lo que otorga mayor posibilidades, y aunque esto es una realidad, la otra es que tu nivel de formación es un factor de diferenciación increíblemente importante que te otorga además una gran ventaja competitiva.

simil de la ventaja competitiva con ejecutivos corriendo como si se tratara de una carrera

Ventaja competitiva

Es en este momento cuando surge la siguiente interrogante: ¿Qué acciones se pueden emprender con miras a mejorar tu formación y así ser una opción más competitiva?

Cursos gratuitos: aprovechar las ofertas para formarte laboralmente a través de un curso gratuito es una excelente opción, en el caso en el que te encuentres aun desempleado o si ya tienes un empleo, te estés planteando un ascenso. Ahorrarás dinero, pero es necesario también fijarse en que la titulación o certificación ofrecida, sea reconocida o esté avalada por un organismo con prestigio.

Formación subvencionada: existen programas de para formarse académica y profesionalmente y que suelen gozar de subsidios de parte de instituciones gubernamentales o particulares, esto te ayudará a abaratar o hasta incluso exonerarte de los costos por matricula, inscripción o mensualidad de dicho programa.  Lo importante aquí es concentrarse en aumentar tu competitividad laboral, volviéndote cada día una opción más cualificada. En la web, puedes indagar acerca de ofertas de formación subvencionada, que incluyen programas para formarte para tu empleo en tu país e incluso fuera de él, cuyos programas pueden contar incluso con becas, incentivos y ayudas. Compara y elige según tus necesidades.

Cursos online: La conectividad a larga distancia e instantánea que permiten las nuevas tecnologías de comunicación e información han traído muchas ventajas en lo que refiere a cursos para formarse y mejorar profesionalmente. Aunque los puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, esto no implica una reducción en la calidad, pero si exige mayor disciplina a la hora de autoimponerte normas y horarios de estudio que equilibren con los otros aspectos de tu quehacer diario. Los cursos online también cuentan con la legalidad y el avalo debido de instituciones reconocidas y con la calidad educativa que necesitas para volverte un profesional calificado.

La educación es un proceso que dura toda la vida, y el formarse continuamente resultará siempre beneficioso, pues te permitirá sentirte libre, tener tu propio criterio en lo relacionado a tu área laboral, lo cual te traerá crecimiento profesional y por extensión, crecimiento financiero. Otros de los beneficios que te traerá, la formación continua, es el poder actualizar constantemente tus conocimientos, esto te permitirá sentirte como un trabajador que se encuentra a la altura.

Aprovecha al 100% todas estas ventajas, ya que estas serán en conjunto, un factor que te hará diferenciarte de entre los demás, lo cual se traduce en que te convertirás en un profesional altamente competitivo, en la mejor opción a elegir a la hora de optar por un empleo o en todo caso a ese ascenso que tanto anhelas.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *